Blogging tips

7 de marzo de 2014

Marcapáginas de punto de cruz

** Puedes ver esta entrada ACTUALIZADA aquí:  https://lanenaquiere.com/2014/03/06/marcapaginas-de-punto-de-cruz/ **

Cuantas veces hemos querido hacer un detalle a una amiga, hermana, madre, etc... hecho por nosotras mismas y ¡nunca se nos ocurre el qué!.

** Puedes ver esta entrada ACTUALIZADA aquí:  https://lanenaquiere.com/2014/03/06/marcapaginas-de-punto-de-cruz/ **

Un detalle fácil de hacer y que vale para cualquier edad, desde 6 hasta 99 años, es un marcapáginas, ya que empezamos a leer desde bien pequeñas y ya... ¡No paramos!

Hoy La Nena nos enseña como hacer un marcapáginas de punto de cruz, para ello vamos a necesitar:





Tenemos que cortar 2 trozos de la tela Aida en forma rectangular de 4 cm de ancho y 11 cm de largo. En uno de ellos bordamos el detalle y el otro lo coseremos por detrás para que no se vea el revés del bordado ;).

Para coser el detalle utilizaremos dos hebras del hilo para punto de cruz. Cada cuadradito corresponde a un punto y tenemos que coser de forma tanto horizontal, como vertical y diagonal.

Además, os dejamos algunos de los patrones o dibujos que podemos bordar, o también podéis hacer una combinación de varios patrones.

http://manualidades.facilisimo.com/patrones-marcapaginas/4

Una vez bordado el dibujo, con tres hebras, del hilo del color que más nos guste, tenemos que ir haciendo puntos lineales alrededor de nuestro dibujo principal, tal como se ve en la foto de abajo, para ir uniendo el trozo de tela bordado con el que no va bordado (lo ponemos detrás). Al terminar hay que rematar la hebra lo mejor que se pueda para que no se note el final. Uno de los extremos lo podemos recortar en forma triangular para colocar luego la borla.




Una vez terminado el marcapáginas, con el hilo de el nº 12 hacemos la borla para colocarla en el extremo triangular. Para ello:

1. Cortamos un trozo de cartón de la longitud que queremos hacer la borla. Colocamos un trozo del mismo hilo en la parte superior de el cartón y luego enrollamos el hilo alrededor de el cartón hasta que tengamos una buena cantidad. (Foto 1)

2. Sujetando los hilos cortamos por abajo y con el trozo de hilo hacemos una lazada tal como mostramos en el dibujo. (Foto 1)

3. Cortamos otro trozo de hilo más largo y lo enrollamos en la parte superior de la borla. Para hacer el nudo, introducimos el extremo inferior del hilo por debajo de las vueltas, lo pasamos por encima del extremo superior del hilo y volvemos a pasarlos por detrás de las vueltas (podemos ayudarnos con la aguja). Estiramos de los dos extremos, los cortamos y disimulamos dentro de la borla. (Foto 2,).


Eleanor Van Zandt. Guía completa de punto de cruz


Después, enhebrar cada uno de los dos extremo de la borla y los pasamos por dos puntos del vértice del triangulo del marcapáginas y le hacemos un pequeño nudo y ¡ya tenemos chulísimos marcapáginas para regalar!





¿Os animáis?

¡¡Que paséis un buen fin de semana!!


5 comentarios:

  1. Es tan hermosos, comenzare a hacerlos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth! Si tienes alguna duda a la hora de hacerlos no dudes en preguntarnos. Besos, La Nena Quiere.

      Eliminar
  2. los bordes no se deshilan después? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beby, en las mismas mercerías venden tela Aida un poco más rígida de la que estamos acostumbradas a usar para punto de cruz, por lo tanto no se hilacha y no hace falta rematar los bordes. Muchas gracias por seguimos y si tienes cualquier duda más nos dices, un abrazo

      Eliminar