Blogging tips

6 de marzo de 2015

Descubriendo el corazón de Chiapas


La Nena Quiere llevaros a Chiapas una de las entidades federativas de México. Chiapas dispone de varios destinos turísticos entre ellos Palenque y San Cristóbal de las Casas, desde ellos te puedes mover a otros pueblos y lugares espectaculares como: Las cataratas de Agua Azul, Misol Ha, San Juan Chamula, etc. Comenzamos hablando de Palenque.

Palenque

Palenque tiene un centro repleto de hoteles, restaurantes y tiendas con productos típicos de la tierra. La ciudad no tiene mucho para ver pero desde ella te puedes mover a muchísimos lugares impresionantes.
En la propia estación donde te bajas o en cualquier punto del pueblo puedes encontrar muchas personas vendiendo paquetes turísticos de aproximadamente 150 pesos por persona y en un día te enseñan todas las zonas importantes, entre ellas:


- Zona arqueológica de Palenque

Estas ruinas para mi son de las más impresionantes de México, ya que cubren una gran extensión y puedes apreciar con gran exactitud como era la ciudad cuando vivían allí los antiguos mayas. En el trayecto hay algunos vendedores de todo tipo de objetos realizados por los mayas de la zona, aunque yo te recomiendo que si vas a pasar por Juan Chamula los compres allí ya que suelen ser más baratos.


Vista general de la zona arqueológica de Palenque

Templo de las Inscripciones (Zona arqueológica Palenque)


- Cataratas de Agua Azul

Es uno de los lugares más espectaculares de Chiapas, el contraste del agua cristalina, la vegetación verde de la zona, el colorido de los puestos de souvenir y el ruido del ambiente y el agua, hacen de este lugar un lugar mágico.
Os recomiendo que si tenéis tiempo os hospedéis algún día en la zona de acampada o en las cabañas, probéis la cocina mexicana de la zona y os relajéis con un gran baño. Os garantizo que lo recordaréis para siempre.


Cataratas de Agua Azul


Cataratas de Agua Azul

- Cataratas de Misol-Ha

Estas cascadas también están cerca de Palenque (20 Km) y representan un ecoturismo para Chiapas. Solo llegar te impresiona el sonido del agua al caer y, cuando por fin las ves, te quedas maravillado de su altura, su potencial y su belleza. Te puedes bañas justo debajo de la cascada, hacer un pequeño recorrido por detrás de ella e incluso entrar a una pequeña cueva que hay a sus espaldas. Os recomiendo ir ligeros de ropa porque os calareis al pasar por detrás.


Cataratas de Misol-Ha

Cataratas de Misol-Ha


San Cristobal de las Casas

Este pueblo se encuentra encajado en un valle rodeado de montañas y muchos de sus habitantes descienden de los mayas; dos de los grupos más grandes son Tzotziles y Tzeltales que viven en los pueblecitos que rodean a San Cristobal. Es una de las ciudades coloniales que mejor se conserva de México.
Este pueblo es super turístico por lo que tiene un ambiente muy internacional. La avenida Real de Guadalupe es de las calles más principales y transitadas, en ella puedes encontrar vinotecas, bares, cafeterías, restaurantes italianos, españoles...y muchas tiendas, entre ellas nuestra favorita Kikimundo de la que ya te hemos hablado alguna vez. Al final de esta encontrarás


Catedral "La Asunción" (San Cristobal de las Casas)


- San Juan Chamula

Es un pueblecito situado muy cerca de San Cristobal de las Casas por lo que puedes coger una van para llegar. Cuando llegues te garantizo que pensarás que has viajado en el tiempo a una otra era del pasado, el cambio es brutal.
El gentilicio de los habitantes son Chamulos aunque en su gran mayoría son tzotziles. Allí encontraras toda una cultura nueva, con sus costumbres y ropajes. El pueblo es pequeño por lo que pronto encontrarás la calle principal llena de tiendes con muchísimo colorido debido a las blusas, mantas, cojines, bolsos...con bordados echos a mano. Aquí es donde te recomiendo que compres todos los souvenires pues son las mismas chamulas las que lo bordan. Cuando entras al pueblo te da la sensación de vivir en o


Plaza principal de San Juan Chamula

Iglesia "San Juan Chamula"


Oventic (Pueblo zapatista)

También os aconsejo que visitéis algún pueblo zapatísta como Oventic, conde podréis conoces a fondo su forma de vivir, cultura, educación, etc 


Pintada de una zapatista en una de las casas del pueblo.

Pintadas revolucionadas de Oventic


Espero que tengáis la oportunidad de visitar estas tierras por que son verdaderamente impresionantes.



2 comentarios:

  1. Que Precioso!! Talvez pueda ir alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! El Estado de Chiapas es unos de los más espectaculares de de México en cuanto a paisajes y cultura por ello os animámos a ir!!

      Eliminar