Blogging tips

24 de marzo de 2017

Las Sinsombrero



¡Buenos días!

Acabamos semana y ya vamos viendo las vacaciones de semana Santa a la vuelta de la esquina...¡no nos faltan ganas!

Hoy os queríamos hablar de un proyecto que nos parece muy interesante: "Las Sinsombrero". Este proyecto habla de las mujeres que formaron parte de la comunidad de artistas y pensadores de la Generación del 27. Sin embargo, todas ellas fueron prácticamente olvidadas. Silenciadas. Mujeres que aportaron muchísimo a nuestra cultura, que sufrieron la guerra, que fueron al exilio, pero que al regresar, simplemente por el hecho de ser mujeres, fueron relegadas al olvido.

Todos conocemos a Dalí, a Lorca, a Alberti...sin embargo muy pocos conocen a Maria Teresa de León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Maria Zambrano...fueron activistas, pintoras, poetisas, filósofas...El proyecto de "Las Sinsombrero" pretende dar a conocer a estas maravillosas mujeres y devolverles el mérito que se merecen.


El nombre deriva de una anécdota que la propia Maruja Mallo ha contado posteriormente, en la que ella, Margarita Manso, Daly y Lorca, se quitaron el sombrero en la Puerta del Sol como símbolo de "rebeldía" y de romper con los cánones establecidos, gesto que les costó ser apedreados por el resto de personas...

Este proyecto transmedia consta de diversas partes, de entre las que destacamos sin duda el documental de TV, merece la pena que lo veáis...

Documental "Las Sinsombrero"



También podéis seguir la campaña de Facebook o el webdoc (documental interactivo). Y como no, el libro dónde encontrareis recopiladas todas las historias de estas fascinantes mujeres.

Desde aquí nosotras también reivindicamos el papel de la mujer no solo en la historia de la cultura, si no también en la ciencia y en todos esos campos en los que se nos ha ido ocultando...así que, pongamos algo de nuestra parte y hagamos que se conozcan todas ellas...¿te unes?




¡Feliz viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario