Blogging tips

21 de marzo de 2017

Hamburguesas de quinoa




¡Buenos días de martes!. Bienvenida primavera, bienvenidos estornudos y malvenida operación biquini, somos contrarias a dejarlo todo para última hora y apostamos por una dieta equilibrada todo el año, aun así, si todavía andáis despistadas, hoy queremos compartir una sencilla receta para hacer unas ricas hamburguesas de quinoa. Sanas, ricas llenas de nutrientes de calidad y rebajando un poco la carga de carne de la dieta, que la comemos hasta por los ojos.

Parece que con esto de las dietas Fit la quinoa es un descubrimiento reciente, pero lo cierto es que, fué un alimento básico de los Incas durante miles de años, que desapareció con la aniquilación de esta cultura y la introducción de los cultivos de los colonizadores.
A pesar de ser considerada por muchos como un cereal, lo cierto es que viene de una planta, Chenopodium quinoa, los granos de este genial alimento cuentan con el mayor índice de proteínas, calcio, fosforo, hierro y magnesio respecto a sus falsos similares, "los cereales". También contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra, y en vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Sin duda un alimento ¡TOP!.

Así que sin más vamos con la receta. Los ingredientes que necesitamos pueden variar de manera infinita según los gustos o necesidades de cada cual, una opción la podemos llevar a cabo con los siguientes ingredientes:

- Quinoa
-Pimiento rojo cortado en finos dados
-Cebolla, finamente picada.
-Zanahoria cortada en daditos
-Orégano , sal y pimienta. ( Y aquí también por supuesto, podemos añadir mogollón de hierbas al gusto, provenzales, curry en polvo, especias marroquíes...).
-Un aglutinante; que usaremos para que los granos de quinoa queden juntos y no se desmoronen al darle la forma típica de hamburguesa, puede ser harina con un poco de agua, e incluso un poco de patata cocida hecha puré.

Preparación:

1. En primer lugar, lavamos bien la quinoa para retirar las saponinas, que son las que le dan un sabor amargo, en los lavados, veremos una espumita blanca, daremos varias pasadas hasta que esa espuma deje de aparecer.
2. Cocinamos la quinoa teniendo en cuenta que una taza de quinoa da para unas 3 personas, añadimos dos partes de agua por una de quinoa (igual que el arroz), y siguiendo la proporción anterior, pues ya calculamos cuantas tazas de quinoa necesitamos para cubrir a nuestros comensales.
3. Ponemos la olla a fuego fuerte directamente con la quinoa, esperamos a que rompa a hervir, y entonces tapamos y bajamos el fuego, cocinando hasta que haya absorvido todo el líquido.
4. En una sartén hacemos un sofrito con todas las verduras y el condimento, para que cojan todo el sabor.
5. En un bol disponemos la quinoa, junto a las verduritas y al aglutinante que hayamos elegido, por ejemplo, el puré de una patata cocida, y mezclamos hasta obtener una consistencia que podamos moldear con las manos, dejamos enfriar.
6. Hacemos bolitas con la masa anterior y las disponemos en una superficia plana, aplastando con la mano o con una espátula, ya tenemos la forma de hamburguesa.
7. Por último, solamente, quedaría cocinarlas, ya sea a la plancha, en una sartén con un poco de aceite e incluso en el horno.

*Podemos servirlas con ensalada, e incluso montarlas y comerlas como una hamburguesa tradicional.

Listas para comer, y ¡están de muerte!. Feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario