Blogging tips

23 de diciembre de 2016

Pan de leche con Masa madre



                



Buenos días, hoy queremos compartir una receta muy sencilla para hacer pan de molde en casa, con esta receta tendremos siempre a mano nuestro propio pan para hacer sandwiches o tostadas quitándonos de encima todos los aditivos, conservantes y azúcares del pan de molde industrial.
Si lo haces, ya no querrás comer otro.




Lo primero que tenemos que hacer es la Masa madre, este es un preparado natural que sustituye a la levadura química (aunque este tipo de pan también la contiene) y aunque parece un rollo hacerla, porque el proceso total lleva 5 días, solo necesitas unos pocos ingredientes, una alarma en el móvil, y un bote hermético para conseguir un tarrito de magia en tu cocina, que podrás usar para un montón de preparaciones panarras.

Os dejamos en enlace de la masa madre de Dan Lepardque es la que nosotras hemos fabricado.
Y una vez la tenemos preparada, es decir, el día 6 después de empezar el proceso, o cuando la queréis usar, los ingredientes que necesitamos son:

.150 g de masa madre burbujeante
.1 cucharada y media de levadura fresca (unos 9 g)
.350 mL de leche templada
.20g de miel
.250g de harina normal
.100g de harina integral
.150g de harina de fuerza
.1 cucharada pequeña de sal
25mL de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
1. Mezclar en un bol, levadura, leche, miel y masa madre
2. Añadir la harina y la sal y mezclar bien.
3.Incorporar el aceite
4. Poner un poco de aceite sobre la mesa de trabajo para volcar la masa
5. Amasar 15 segundos y dejar reposar 15 minutos entre cada amasado. Repetir el proceso 4 ó 5 veces. (Parece un poco raro, pero así es como conseguimos que se forme una miga bien esponjosa).
6. Dejamos reposar la masa unos 30 min.
7. Dividimos la masa en dos bolitas del mismo tamaño y las introducimos en el molde, previamente engrasado con aceite, que hayamos elegido (en este caso conviene que sea rectangular, para que tenga pinta de pan de molde).
8. Tapamos el molde con la masa dentro, con un paño un poco humedecido (el que hemos estado usando para lavarnos las manos en el proceso de amasado, por ejemplo, no hace falta coger uno y meterlo bajo grifo =).
9. Dejamos reposar hasta que doble de tamaño, Lo sabemos porque la masa rebosa del molde y las dos bolas se han juntado. Pintamos la superficie con un poco de leche
10. Horneamos 15 min a 210 grados y bajamos a 180 grados para hornear 25 min más.


¡Y ya tenemos listo un pan delicioso!, podemos variar la cantidad de harina normal para ponerla toda integral, y hacerlo aún más sano, e incluso añadir a la mezcla semillas de amapola, sésamo, chia...

¡Manos a la masa! y muy pero que MUY¡Feliz Navidad!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario